¿Qué está pasando entre Palestina e Israel? Las claves para entender el conflicto

La actual escalada entre el Ejército israelí y Hamás en la franja de Gaza alcanza un nivel de violencia no visto desde 2014.

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes, 10 de mayo, en una contienda abierta, con pocos visos de tregua, y que supera el centenar de víctimas mortales, la inmensa mayoría en la franja de Gaza. Los intentos de mediación internacionales, especialmente de Naciones Unidas, Egipto y Qatar, han fracasado por el momento.

¿Cuál ha sido el detonante? El nivel de violencia desatada entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido fraguándose a fuego lento durante el mes de ramadán. Ya en la noche del 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, de los que una veintena tuvieron que ser hospitalizados. Los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se dirigieron hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén en plena festividad sagrada de los musulmanes al grito de “¡muerte a los árabes!”. El malestar de la población árabe había ido in crescendo ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

¿Qué daños ha ocasionado el actual conflicto? Más de 120 personas han perdido la vida durante los primeros cinco días de hostilidades entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas. La mayoría de las víctimas mortales se han registrado en territorio gazatí. Allí han muerto por los bombardeos israelíes 119 palestinos, entre civiles y milicianos, de los que al menos 31 son menores de edad y 11, mujeres. Ocho israelíes han muerto por los disparos de los lanzacohetes de Hamás y la Yihad Islámica, entre ellos, dos menores y un soldado.

¿Hay perspectivas de tregua? Hamás ha vinculado cualquier cese de las hostilidades a la retirada de las fuerzas israelíes de la Explanada de las Mezquitas, mientras que Israel condiciona la tregua a garantizar la seguridad para su población, lo que pasaría por finalizar con la Operación Guardián de los Muros. Ninguno de los intentos de mediación, ni de Egipto, Qatar o Naciones Unidas, ha prosperado por el momento. Las reticencias de la Administración estadounidense de Joe Biden han frenado hasta ahora la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La fuerte ofensiva israelí en Gaza ha conducido a manifestaciones a lo largo de Israel en ciudades en las que cohabitan ciudadanos árabes y hebreos. Más de 700 manifestantes han sido detenidos desde el 10 de mayo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que no hay mayor riesgo para el país que el de los disturbios en sus ciudades por las protestas de población árabe.